5 CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS

5 CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

La mejor manera de transformar esa imagen que tus hijos tienen de sí mismos es cambiar la forma de comunicarse y comportarse con ellos para que ganen seguridad y aprendan a valorarse positivamente. Sigue estos consejos para lograr elevar su autoestima:

1. Mostrar amor incondicional

Tus niños tienen que percibir que no los comparas, los quieres tal cual son, sin importar lo que digan o hagan. Evita: comparar a tus hijos con otros o dejar de hablarles cuando no han actuado como tú esperabas. Esta conducta influye en su autoestima y capacidad de ser ellos mismos.

2. Evita la sobreprotegerlos

La sobreprotección limita el descubrimiento de sus capacidades, impide que ellos hagan cosas que podrían hacer por su cuenta.

3. Ajusta tus expectativas a la realidad de tus hijos

Todo padre o madre tiene expectativas de cómo nos gustaría que fueran nuestros hijos y, aunque no se mencionen directamente, se manifiestan en los gestos, actitud y palabras. Por lo tanto, tus hijos interiorizan que:

-Cuanto más sienten que se acercan a tus expectativas, más orgullosos tienden a estar de sí mismos.

-Cuando creen que no las satisfacen, se devalúan porque no se sienten capaces de cumplir lo que se espera de ellos. Por supuesto, es normal que tengas expectativas y sueños para tus hijos, pero tienen que ser realistas y corresponder a lo que tus hijos son y sus expectativas propias.

4. Evitar transformar comportamientos en identidad

Un comportamiento en un momento concreto no define a nadie. Sin embargo, si llamas (por ejemplo) “vago” “tonto” a un niño se le hace pensar que es así siempre, cuando no es cierto.

Por eso, en estos casos, lo mejor sería describir la conducta, entender qué le ha llevado a actuar así y buscar soluciones en función de las necesidades del niño y las tuyas.

5. Valida sus emociones y permiteles sentirlas

Negar sus emociones o minimizarlas con frases del tipo “no llores, si no ha sido para tanto” hace que sientan que lo que les pasa no es legítimo y que hay algo malo en ellos. Para que desarrollen su autoestima y su inteligencia emocional hay que validar sus emociones y hacerles ver que les permites sentirlas.

Central telefónica: (01) 480 0505