ALIMENTOS PARA BUEN RENDIMIENTO ESCOLAR

ALIMENTOS PARA UN BUEN RENDIMIENTO ESCOLAR

Estudiar no es tarea fácil. El esfuerzo mental que requiere repercute en la salud física, de modo que una alimentación adecuada, con los aportes de energía y nutrientes necesarios son muy importantes para rendir correctamente en los estudios.

LEGUMBRES: Las legumbres son una fuente de proteínas, hierro y fibra. Son muy energéticas y ayudan a reducir los niveles de colesterol no saludable. También aportan fibra,que facilita el proceso digestivo y regula el tránsito intestinal. Además ,son fuente de calcio, magnesio, zinc, niacina y ácido fólico. Un opción económica y fácil de preparar, son fundamentales en una correcta alimentación para estudiantes.

PESCADO: Se recomienda comer este tipo de alimento al menos tres veces por semana, debido a su gran cantidad de vitaminas y proteínas. La vitamina A tiene propiedades antioxidantes, mejora la salud del pelo y de la piel y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. A su vez, la vitamina D favorece el fortalecimiento de los huesos y del cerebro. Sus grasas no saturadas nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y su fácil digestión evitará la sensación de somnolencia tan característica de las digestiones pesadas.

FRUTA: Comer cualquier tipo de fruta es muy beneficioso para la salud, en especial en situaciones en las que hay que realizar un esfuerzo extra, lo que la convierte en la base de la alimentación para estudiantes en época de exámenes.

Los plátanos son muy saludables, ya que nos aportan una gran cantidad de potasio, que evitará los calambres después de pasar tantas horas estudiando sentado en una silla.

Las manzanas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero también hidratantes debido a su alto contenido en agua. La manzana además tiene un efecto depurativo sobre el organismo, ayuda a dormir mejor y a regenerar la flora intestinal.

La naranja presenta un elevado contenido en agua y una gran riqueza en vitamina C. Esta interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

PASTA: Las pastas son una importante fuente de carbohidratos, de fácil digestión y aporta energía rápidamente. Se recomienda la ingesta de pasta integral, ya que se absorbe más lentamente que la que no lo es y dosifica la energía de manera gradual, en lugar de proporcionarla de golpe, evita así un bajón físico posterior y aumenta su duración en el tiempo.