5 CONSEJOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE TUS HIJOS

5 CONSEJOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE TUS HIJOS


El desarrollo del pensamiento crítico es la capacidad de razón y pensar con lógica, analizar y juzgar las situaciones adecuadamente y actuar con una base con fundamento.


Es una habilidad que no solo ayuda al niño a afianzar mejor lo que aprende o a resolver los exámenes con mayor facilidad, sino que le preparará para enfrentarse al mundo que le rodea, a los problemas de la vida, a los momentos, a la toma de decisiones y a afrontar experiencias futuras, entre otras cosas.

 


Hoy te brindamos 5 consejos para desarrollar el pensamiento crítico de tus hijos


1.- Fomenta en tu hijo el amor por el conocimiento: La información es fundamental en el pensamiento crítico. Cuantos más datos tenemos, mejor podemos juzgar y reaccionar. Promueve el amor por el conocimiento en el ámbito familiar, responde siempre de forma sencilla y clara a las preguntas de tu hijo, incita y premia su curiosidad.


2.- Ayúdale a comprender: Para pensar de forma crítica hay que ser capaz de entender el mundo que nos rodea, conocer las causas de las cosas y los efectos de nuestras acciones. Puedes trabajar con tu hijo la organización y selección de hechos e ideas, la interpretación de un suceso o una noticia o la capacidad para distinguir que es importante en una información y que es secundario.


3.- Fomenta la argumentación: El pensamiento crítico se nutre del debate, la lógica, la capacidad de relacionar hechos, el análisis de las diferentes opciones u opiniones o la apuesta en común de puntos de vista.


4.- Transmítele valores fundamentales: El pensamiento racional y basado en hechos es importante en el pensamiento crítico, pero también debe basarse en valores. Cuando tu hijo tome una decisión o se forme una opinión sobre algo o alguien tendrá que aplicar la objetividad, pero también apela a sus convicciones y a la ética.


5.-Déjale decidir con autonomía: Aprendemos haciendo, poniendo en práctica; por eso es importante que dejes a tu hijo tomar decisiones y le animes a expresar su opinión en situaciones de su día a día. Aprenderá a establecer prioridades, aceptar y solucionar los errores, será más autónomo y se responsabilizará de sus decisiones.

 

No hay pasatiempo más productivo que la lectura👉5 LIBROS DIGITALES PARA QUE TUS HIJOS SUPEREN SUS MIEDOS

Central telefónica: (01) 480 0505 

 



Regresar